Wednesday, November 09, 2005

España pre-Eslovaquia

Francisco Souki

España tiene mucho equipo, eso lo sabemos todos. De hecho, España lleva mucho tiempo teniendo mucho equipo, pero año tras año no logra hacer demasiado con él. Por supuesto, España no es la única selección que pesa mucho más por nombres que por resultados, pero es la que se juega la vida la semana que viene y por eso vamos a hablar un poco de ese par de partidos. Durante las eliminatorias, España dejó muchos asuntos inconclusos. Dejó escapar algunos puntos imperdonables y, como resultado, se juega el cupo al Mundial en repechaje contra Eslovaquia este fin de semana y a mediados de la próxima, en partidos de ida y vuelta.

Luis Aragonés ya realizó su lista de convocados e incluso ya anunció el once titular, vamos a echarle un vistazo:


Once titular y suplentes de España

Dos cosas llaman la atención al ver el once titular... dos cosas que en verdad son una sola: Joaquín no está en él (ni en la banca) y Xavi está jugando por la derecha. Lo primero se justifica, ya que Joaquín no está atravesando buen momento y Luis no se puede dar el lujo de alinear a un jugador que puede estar ocupando un espacio que podría ser utilizado por una infinidad de mejores jugadores... incluso tenerlo en la banca sería una tentación para ponerlo el segundo partido o como recambio, así que mejor Joaquín en su casa y viendo el juego en la tele. Lo segundo no tiene que justificarse, ya que es solo una tecnicalidad: se coloca a Xavi por la derecha por no decir que se renuncia a la banda, aunque eso es lo que se está haciendo, al menos parcialmente.

En realidad, ese once que está ahí dibujado tiene sus truquitos y lo más probable es que en funcionamiento se vea más o menos así:


Así debería funcionar el equipo titular

Para que todo fluya bien, España necesita que Xavi se aleje un poco de la banda y tenga absoluta libertad para nutrir de balones a quien más le plazca, con su efectividad de pases de 98% o alguna otra cifra igual de aberrada. Los balones le deberían llegar a Xavi cortesía de Albelda y Xabi Alonso, que le terminó de tumbar el puesto a Baraja, muy pero muy justamente. La banda derecha entonces queda libre para que Michel suba y centre y, si puede, vuelva a bajar. Esto es algo que a veces funciona y a veces no, ya que Michel no es una garantía a la ofensiva, pero que de funcionar puede ayudar a poner todo en marcha. La banda izquierda es propiedad de Reyes, quien puede mandar centros con facilidad (cosa que ya demostró que puede hacer en la selección en partidos anteriores) o puede también entrar al área y unirse al par que resta, Raúl y Torres. Del Horno es un lateral izquierdo con muy buena proyección al ataque, y podría incluso llegar a chocar con Reyes en la banda, creando sobrepoblación por la izquierda. Ese es el momento en el que Reyes tiene que entrar al área, pero mientras eso no pase la banda le debe pertenecer a él. Raúl, por su parte, debería estar un poco más retrasado que el Niño de manera de servir como enganche, cosa que también puede hacer el Niño, pero que en teoría Raúl puede hacer mejor. Y el Niño, a marcar.

Yo, sinceramente, no conozco el juego de Eslovaquia. En realidad no sé absolutamente nada de su fútbol, pero podría suceder que España tenga dominio total del juego y que tengan que ponerse violentos. Si eso pasa, deberíamos ver algo como esto:

Hola, me llamo España y me puse violenta.

Primero que todo, las bandas deberían pertenecer únicamente a los laterales que, en teoría, podrán proyectarse con absoluta libertad. Si esto pasa, los delanteros pueden acercarse a la banda cuando necesiten un balón, y es probable que el balón esté esperándolos pacientemente. En el centro del campo, Xavi y Xabi Alonso se pueden complementar en la creación y cuando sea necesario cualquiera de los dos puede bajar a ayudar a Albelda pero, mientras Albelda no los necesite, pueden ser el pequeño motorcito ofensivo del equipo. Como Del Horno desplazará (al menos parcialmente) a Reyes de la banda, éste puede tirarse más hacia el centro... sería una relación como la Sylvinho – Ronaldinho en el Barça, si me entienden. En este caso, Raúl y Torres deberían ver muchos más balones, y balones de todo tipo: centros al área, habilitaciones con pases desde el medio o proyecciones desde las bandas... de todo. Claro, esto es un poco idealista, y sería la mejor situación para España.

Alternativas

Aparte de Joaquín también se queda fuera De la Peña lo cual significa que, de fallar Xavi, podrían empezar serios problemas. Hay buenos medios que pueden entrar para intentar reparar cualquier falla de Xavi, como Baraja (probablemente desplazando a Alonso a la posición de Xavi y reuniéndose con su eterno compañero, Albelda), Luis García (para explotar la banda) o Rivera, aunque este último lo más probable es que no vea minutos. Probablemente el mejor recambio ofensivo sea Luis García, quien tiene la capacidad de adueñarse de la banda y complementar perfectamente a los delanteros, aunque no siempre la demuestra. Vicente podría entrar si Reyes falla, aunque es poco probable que el jugador del Valencia pueda ofrecer más que el del Arsenal, que atraviesa un momento mucho mejor. Morientes y Villa son los recambios de delanteros y aunque ninguno de los dos es garantía, ninguno es malo tampoco... y siempre está la posibilidad de que Morientes vuelva a la vida, nadie sabe.

En general, España la debería tener fácil. Igual que todos los otros partidos que dejó ir. Esperemos que sea un partido bonito y que la maquinita trabaje al pelo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home