Thursday, November 10, 2005

Si yo fuera seleccionador de España

Alesandre


Este artículo viene siendo únicamente para desahogarme, y para decir cuál tendría que ser la convocatoria y la alineación titular de España si yo fuera entrenador. No es una convocatoria exhaustivamente científica, sólo es una convocatoria de un espectador espectante. La convocatoria sería esta.

Casillas (R. Madrid)
Reina (Liverpool)

Puyol (Barça)
Juanito (Betis)
Del Horno (Chelsea)
Daniel Alves (Sevilla)
Sergio Ramos (R. Madrid)
Pablo (Atlético de Madrid)
Antonio López (Atlético de Madrid)

Albelda (Valencia)
Xabi Alonso (Liverpool)
Xavi (Barça)
Cesc (Arsenal)
Iniesta (Barça)
De La Peña
(Espanyol)

Reyes (Arsenal)
Luis García (Liverpool)
Munitis (Deportivo)
Villa (Valencia)
Raúl (R. Madrid)
Riki (Getafe)
Fernando Torres (Atlético de Madrid)

Barça (3), Liverpool (3), Atlético de Madrid (3), Real Madrid (3), Arsenal (2), Valencia (2), Chelsea (1), Deportivo (1), Betis (1), Sevilla (1), Espanyol (1), y Getafe (1) son los equipos que aportarían internacionales.

Se me quedan por fuera de la convocatoria Pernía y Senna, por considerar que Antonio López y Cesc son más aptos en estos momentos.

En negrita están resaltados los jugadores que no están convocados por Aragonés y sí por mí. Tan sólo seis, por los que Luis incluyó a Míchel Salgado, Marchena, Baraja, Vicente, Morientes y Rivera. ¿Por qué descarto a esos seis? Brevemente, por esto:

Salgado se ve superado como lateral derecho por Sergio Ramos, Daniel Alves y, si hicera falta, por Puyol, pero principalmente por el hispano-brasileño del Sevilla, quien sería titular. El gallego es, entonces, inútil.

Marchena no es tan buen central ni medio centro como Juanito, Sergio Ramos, Pablo, Cesc, Albelda, o lo que sea. Es absolutamente innecesario y su juego no lo avala últimamente.

Baraja no tiene ningún tipo de comparación con De La Peña o con Iniesta, cualquiera de los anteriores es muchísimo más completo y brillante. Además, Baraja no atraviesa un buen momento. No es el que fue cuando la pareja Albelda-Baraja en la selección era indiscutible.

Vicente me resulta una incómoda opción de ataque... incómoda para España. En los últimos encuentros con el Valencia, se evidencia que va, va, va y va, y se estrella contra el lateral y no puede sacar el centro. No tiene competencia con Reyes, y Munitis podría actuar como recambio y revulsivo. Actualmente el cántabro tiene más calidad, desplazamiento y entrega.

A Morientes lo veo en desventaja ante otras opciones como Riki o Munitis, que, si bien no son delanteros natos, aportan más inteligencia al juego español. Con tres arietes me basto (Raúl, Torres, y Villa). Si quisiera un ariete más, convocaría a Güiza.

Darle una oportunidad a Rivera antes que dársela a gente como Iniesta, Cesc, o Senna, me parece insensato. Aunque es un jugador habilidoso y recuperador, los tres antes mencionados me resultan más provechosos para el combinado nacional.

Concuerdo con Aragonés en que Joaquín no esté en la convocatoria. Está en un bajo nivel de forma y entorpece el juego con infértiles desbordes como un inglés jugando desbordando en un médano. Dejo a Raúl en la convocatoria porque a veces marca. Sin embargo, este es mi once inicial probable:

La estrategia es similar a la del Barça en el medio campo, donde Xavi no es pivote, sino media punta junto con De La Peña. Sería más bien un interior por ambas bandas, así como De La Peña, así como en el Barça, pero, a diferencia del Barça, este equipo juega con dos extremos.

Dudaría si darle la titularidad a Cesc o a Iniesta por Xabi Alonso, pero me resulta que el vasco es más experimentado y más completo en estos momentos, sin embargo, uno de los dos vería minutos en el transcurso del partido. También dudaría si colocar a Reyes o a Munitis por la banda izquierda de salida, ya que, aunque el andaluz tiene más clase, el pitufo puede hacer más daño. Uno de los dos funcionaría como revulsivo. Elegí a Munitis para ese rol.
Otro con muchas opciones de entrar en la segunda parte sería Riki, quien está demostrando grandes cualidades desde la temporada pasada en el Getafe. Mi recambio para Villa sería Fernando Torres o Raúl. Ellos ofrecen opciones distintas, ya que Raúl no jugaría siempre tan pegado al arquero rival y dejaría opciones anotadoras a los mediapuntas. De La Peña tendría recambio en Iniesta y Xabi Alonso en Albelda. Sergio Ramos sería el recambio directo de Daniel Álves, así como el de Sergio Ramos sería Pablo o Juanito indiferentemente, y lo mismo con Puyol. El de Del Horno sería Antonio López, y me estoy complicando. Los suplentes jugarían así.


Y ya está. Así es como yo jugaría el mundial, siendo entrenador desde mi computadora desde mi casa, y sin saber lo que sabe Luis. No hay que alarmarse.

PD: En la foto de la presentación sale Beckham, a quien le pegaron un balonazo mientras veía como un tonto a Rooney arqueando en el entrenamiento de la selección de Inglaterra. No tiene nada que ver con nada, pero podría ser mi fondo de pantalla fácilmente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home